Un paseo a través de las clases

Adam on a rock in Aguasclientes.

Me, on a rock, in Aguascalientes.

(English below!)

EN ESPAÑOL:

(Solo tengo cinco semanas en México en mi vida, así que lo que escribo aquí se basa en lo que he podido aprender a través de las experiencias y las conversaciones en ese plazo de tiempo. Estoy seguro de que no tengo un entendimiento perfecto de estas cosas.)

Caminé por las calles de Guadalajara. Empecé el día en una colonia pobre. Según lo que he visto, ser pobre en México significa que tienes para comer y donde vivir pero poco más. Probablemente no tienes agua caliente en el baño y quizás no tienes nada de agua en la casa por una parte del día. Trabajas unas sesenta horas a la semana pero ganas menos de mil pesos. Muchos miembros de tu familia viven en tu casa, pero te faltan muebles adecuados. Esta no es la pobreza de los que no tienen ni comida ni agua en África. Uno puede ser pobre en México y todavía tener una vida de alta calidad, con buenas amistades, una familia fuerte y la comida suficiente para poder pensar en otras cosas. Pero las casas son humildes y la comida básica porque tiene que ser barata. Siempre hay que preocuparse por el dinero. La distinción entre clases económicas es gradual, pero dadas las conversaciones que he tenido aquí, quizás el 60% de los mexicanos es pobre. (Esta descripción no se aplica a la gente indigente, sin trabajo, sin hogar, sin comida suficiente y muchas veces sin esperanza.)

De allí, después de pasar un distrito comercial, entré en una colonia de clase media. Aquí las casas tienen una apariencia similar desde afuera, pero hay más carros en la calle. Adentro, hay algo más de espacio y las cosas funcionan. Hay agua caliente y los muebles están en buenas condiciones. El piso es de azulejos en lugar de concreto y cuando me quedo en estas casas no tengo que dormir en el piso. La gente de clase media también trabaja mucho, pero tienen algo más de educación y pueden comprar algunas cosas que no son absolutamente necesarias. Muchas veces tienen computadoras y los jóvenes quizás podrán ir a la universidad porque no tienen que trabajar constantemente para asegurar que hay comida. Un ingreso anual de quizás $10,000 basta para proveer este estándar de vida, dependiendo del número de niños, por supuesto. La clase media de México representa corresponde más o menos o la clase media baja de Estados Unidos. Tienes las necesidades y un poquito más. Representa, para mí, el nivel de satisfacción material que podríamos proveer a todo el mundo por redistribuir la riqueza que ya tenemos. La desigualdad es la única razón que hay tanta gente en este planeta que vive en peores condiciones. (Y, por supuesto, en una economía más racional no habría que trabajar tanto para proveer esta vida cómoda pero no lujosa.)

Me enfermé un poco cuando caminé por calle tras calle en una colonia rica. Sabía que había gente con mucho dinero en México, pero me chocó ver cuántos había, juntos y tan cerca de otras colonias más humildes. Estas casas son enormes, con arquitectura única y bonita. Las puertas de sus cocheras serían las posesiones más finas de la mayoría de la población del mundo. Los carros son BMW, Lexus y muchos SUV grandísimos. Tienen muros altos con alambres electrificados encima. He visto casas similares en Estados Unidos, pero nunca tan cerca las unas de las otras. Hay poco espacio aquí, así que estas casas generalmente no tienen céspedes como en EEUU. Y esta colonia está en medio de esta metrópoli de cuatro millones de seres humanos. Las calles aquí son recién pavimentadas y las banquetas en muy buenas condiciones (a diferencia del resto de México). No hace falta señalar que sus arbustos son perfectamente cuidados, rodeados por flores de colores y olores impresionantes. Estas personas son tan ricas como los ricos de EEUU. No he entrado en una de estas casas todavía, aunque sí me quedé con una familia de clase media alta en San Luis Potosí. En esa casa vivían muy bien materialmente, pero sin lo ridículo y la ostentación de esta colonia rica.

Estaba demasiado atónito como para tomar fotos (discúlpenme). De verdad estaba medio furioso. ¿Cómo se atreven a vivir en tanto lujo mientras que hay tantos compañeros sin agua caliente o una lavadora? ¿No se sienten sumamente culpables cuando gastan en la puerta de su cochera lo que un trabajador normal gana en un año? ¿No tienen vergüenza? Entonces empecé a pensar en lo que esto significaría si hubiera un movimiento fuerte de izquierda en este país. Hasta después del robo que cometen y han cometido las empresas extranjeras en México, todavía queda lo suficiente para redistribuir mucho y mejorar las vidas de las masas aquí. Con un gobierno con menos corrupción y más impuestos en esos ricos, se podría financiar un sistema de salud gratuito y de alta calidad para todos, buena educación para todos, mejores sueldos para la clase trabajadora y cosas funcionales en todas las casas. Es claro que los ricos se enojarían y se quejarían de la falta de democracia, pero no es democrático dejar la riqueza que hemos creado juntos como una sociedad en manos de tan pocos. Quizás ese enojo de los que tenían demasiado y ahora tienen un poco menos es lo que pasa en Venezuela con los que se oponen al gobierno socialista, pero la verdad es que no sé, así que voy a esperar a que llegue allí para sacar conclusiones.

Después de mi furia contra la injusticia de la actualidad y mi emoción al pensar en lo que podríamos lograr con la redistribución, volví a una pregunta más humana. Poniendo al lado lo bueno y lo malo y poniendo en primer plano el deseo, ¿por qué la gente quiere utilizar sus recursos (grandes pero no infinitos) en la compra de estos lujos para sí misma en lugar de para ayudar a los que tienen muy poco? ¿Por qué uno quisiera pagar a unos trabajadores a construir un baño bonito y fino en lugar de pagarles para que hagan funcionar bien, con agua caliente, el baño de un compañero pobre? Para mí, me parece que me hace mucho más feliz ayudar a los demás que darme lujos a mí mismo. ¿Seré tan anormal?

¿O será que la gente no piensa? Hacen lo que hacen los demás, lo que le dicen la publicidad y la lógica capitalista, sin pensar en las otras opciones que tienen. Nuestra cultura les dice que gasten el dinero para su propia satisfacción material, así que así lo hacen. Les dice que merecen todo lo que tienen (no dudo que estos ricos también trabajan mucho y trabajan duro) y lo creen. ¿Será así de simple? ¿Algunos sufren en la pobreza, no por la maldad de los demás, sino porque los demás no piensan críticamente?

No sé. Pero creo con todo mi corazón y todo mi cerebro que esta situación es cambiable. Sabemos con certeza de la historia que los sistemas se pueden hacer más justos y que se puede cambiar la conciencia, la manera de pensar, de la gente. Vale la pena, me parece. ¿Tienes el valor o te vale?

– Adam
Todavía tapatío

Rebellion through obedience

Los chicos demuestran su rebelión por comprar la obediencia./The kids demonstrate their rebellion by buying obedience. (Un mall en Guadalajara.)

IN ENGLISH:

(I’ve only spent five weeks in Mexico in my life, so what I’m writing here is based on what I’ve been able to learn through experiences and conversations in that amount of time. I’m positive that I don’t have a perfect understanding of these things.)

I walked through the streets of Guadalajara. I started the day in a poor neighborhood. From what I’ve seen, being poor in Mexico means that you have food to eat and a place to live but little else. You probably don’t have hot water in the shower and you might not have an water at all in your house for part of the day. You work 60 or 70 hours a week but earn less than $80. Many members of your family live in your house, but you lack adequate furniture. This is not the poverty of those in Africa who don’t have food or water. One can be poor in Mexico and still have a high quality of life, with good friendships, a strong family, and enough food to be able to think about other things. But the homes are humble and the food is basic because it has to be cheap. You always have to worry about money. The distinction between economic classes is gradual, but given the conversations I’ve had, perhaps 60% of Mexicans are poor. (The above description doesn’t apply to indigent people, without work, without homes, without enough food, and often without hope.)

From there, after passing a commercial district, I entered a middle class neighborhood. Here the houses have a similar appearance from outside, but there are more cars on the street. Inside, there’s more space and things work. There’s hot water and the furniture is in good shape. The floor’s tile, instead of concrete, and when I stay in these houses I don’t have to sleep on the floor. Middle class people also work a lot, but they have more education and can buy some things that aren’t absolute necessities. Often they have computers and young people might be able to go to college because they don’t have to work constantly to make sure the family has food. An annual income of perhaps $10,000 can provide this standard of life, depending on the number of kids, of course. The Mexican middle class corresponds more or less to the US’s lower middle class. You’ve got the necessities and a little less. (The Mexican middle class is certainly less indebted.) It representes, to me, the level of material satisafaction that we could provide to the entire world by redistributing the wealth we already have. Inequality is the only reason there are so many people on this planet who live in worse conditions. (And, of course, in a more rational economy you wouldn’t have to work this much to provide this comfortable, but not luxurious, life.)

I got a little sick when I walked through street after street in a rich neighborhood. I knew there were people with a lot of money in Mexico, but it shocked me to see how many there were, together and so close to other more humble neighborhoods. These house are enormous, with unique and beautiful architecture. Their garage doors would be the finest possesions of the majority of the world’s population. The cars are BMWs, Lexuses, and fleets of giant SUVs. They have high walls topped with electrified fences. I’ve seen similar houses in the US, but never so close to each other. There’s not a lot of space here, so these house generally don’t have big lawns like in the US. And this neighborhood’s in the middle of this metropolis of four million people. The streets here are recently paved and the sidewalks are in excellent condition (unlike in the rest of Mexico). I don’t need to point out that their bushes are perfectly shaped, surrounded by flowers with impressive colors and odors. These people are as rich as the rich in the US. I haven’t been in any of these houses yet, but I did stay with an upper-middle class family in San Luis Potosí. In that house they lived very well materially, but without the ridiculousness and ostentation of this rich area.

I was too overwhelmed to take pictures (forgive me). Actually, I was kind of furious. How can they live in such luxury while in the same city so many people don’t have hot water or a washing machine? Don’t they feel incredibly guilty when they spend on their garage door what a normal worker makes in a year? Aren’t they ashamed? Then I started to think about what this would mean if there were a strong leftist movement in this country. (There’s not.) Even after the robbery and exploitation that foreign countries and corporations have committed and are committing in Mexico, there’s still enough wealth to redistribute a great deal and improve the lives of the people here. With a less corrupt government and more taxes on the rich, they could fund a free, high quality healthcare system for all, good education for all, better wages for the working class, and functional things for all the houses. Of course the rich would get mad and complain about the lack of democracy, but it’s just not democratic to leave the wealth that we’ve created together as a society in the hands of so few. Maybe that anger of those who had too much and now have a little less is what we’re seeing now in Venezuela with those opposed to the Socialist government, but really I don’t know, so I’ll wait until I get there to draw conclusions.

After my fury against present injustice and my excitement while thinking about what we can accomplish with redistribution, I turned to a more human question. Putting aside good and bad and turning to desire itself, why would these people want to use their resources (great, but not infinite) to buy luxuries for themselves instead of to help those who have so little? Why would someone wish to pay some workers to build a fine, beautiful bathroom instead of paying them to make a poor comrade’s bathroom actually work, with hot water? As for me, it seems it makes me much happier to help others than to give myself luxury. Am I that abnormal?

Or do people just not think? They do what others do, what marketing and capitalist logic tells them, without thinking about their other options. Our culture tells them to spend their money on their own material satisfaction, so that’s what they do. It tells them they deserve everything they have and they believe it. (I don’t doubt that these rich people also work a lot and work hard.) Might it be that simple? Some people suffer in poverty, not for the badness of others, but because others don’t think critically?

I dunno. But I believe with all my heart and all my brain that this situation is changeable. We know with certainty from history that systems can be made more just and that people’s conciousness, their very way of thinking, can change. It’s worth it, I think. ¿Tienes el valor o te vale?

– Adam
Guadalajara

(Mariachi, tequila, this song, and this guy’s pictures from 2005 are all from Guadalajara. People from here are called Tapatios. Like the hot sauce.)

 

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